Inicio Noticias Destaca Rector Raúl Cárdenas trabajo de planta académica de la UMSNH

Destaca Rector Raúl Cárdenas trabajo de planta académica de la UMSNH

 

  • Pese a la contingencia sanitaria, se han podido atender las labores sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que gracias al esfuerzo de la planta académica se ha podido continuar atendiendo las labores sustantivas de la UMSNH durante el periodo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Durante su mensaje ofrecido en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el marco del festejo por el Día del Maestro, el rector precisó que al día 15 de mayo del presente año las labores sustantivas de la institución se siguen realizando, ejemplo de ello, destacó, son las 44 titulaciones en línea de diversos programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado.

En este sentido, dijo que es importante señalar que la Universidad Michoacana se encuentra realizando una medición quincenal del desarrollo de los cursos. Para esta medición, entre otros elementos, cada profesor reporta su avance en un formato específico diseñado por la Secretaría Académica.

“Agradecemos el compromiso de la planta académica por llenar dicho formato y permitirnos tener un panorama claro del desarrollo de los cursos del semestre. Se recibió la información del penúltimo formato de seguimiento el cual nos permitirá saber el estado de desarrollo y cumplimiento de los distintos cursos de todos los programas educativos de la Universidad”, expresó.

De igual forma, destacó el compromiso de los docentes de continuar impartiendo clases por medios remotos y capacitarse para contar con mejores herramientas para superar este reto. En el terreno de la capacitación y de acuerdo con información de la Dirección de Transformación Digital, más de 1,100 profesores se encuentran inscritos en el curso de Introducción a Habilidades Digitales mostrando así su interés por aumentar sus conocimientos en el manejo de tecnologías de la información en beneficio de los alumnos.

El rector nicolaita adelantó que se encuentra en proceso de medición el impacto que tendrá la contingencia en los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad, lo que permitirá realizar diagnósticos necesarios para tomar medidas que permitan minimizar impactos en los proyectos y garantizar su continuación.

Agregó que existe ya una propuesta de seguimiento a los trabajos de laboratorio y actividades “Ineludiblemente Presenciales” realizada por una comisión colegiada constituida por Directores de Facultades cuyos programas están constituidos por este tipo de actividades. Además, se está implementando un programa de seguimiento de información recabada a partir de los estudiantes para evaluar el cumplimiento de los programas.

Por lo que, de diferentes formas, con diferentes plataformas y desde distintos lugares, los Nicolaitas han decidido afrontar la contingencia trabajando y produciendo. “Sabemos también del interés que los maestros muestran por los alumnos que se encuentran en una situación de desventaja tecnológica, y deseamos reconocer el esfuerzo que realizan para buscar actividades de aprendizaje diseñadas específicamente para este sector”, concluyó.

 

Compartir en:

Le puede interesar