Inicio Noticias UMSNH registra la titulación en línea número 200

UMSNH registra la titulación en línea número 200

 

  • No obstante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana registró este lunes el examen de titulación número 200, con ello, se reitera el compromiso de la presente administración central para garantizar que las actividades sustanciales se realicen de manera ininterrumpida.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) registró el examen de titulación en línea número 200, con ello, se garantiza por la presente administración central que a pesar de la contingencia sanitaria las actividades académicas y administrativas se continúen realizando de manera ininterrumpida y sin resultar afectada la comunidad estudiantil.  

En este sentido, cabe recordar que el primer examen de titulación en línea que realiza esta Casa de Estudios a través de las plataformas digitales que puso a disposición de su comunidad, se registró el pasado 27 de abril, con la titulación de Enrique Eduardo Tapia Hernández, quien obtuvo el grado de Licenciado en Enfermería. 

El registro número 200 corresponde al examen del alumno Omar Méndez Sámano quien esta tarde presentó la tesis: “Análisis semántico-pragmático de las variantes verbales de futuridad: futuro simple, futuro perifrástico y presente prospectivo en los hablantes del Estado de Michoacán”, para obtener el titulo de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, logrando unanimidad de votos con mención honorífica.

La defensa fue presentada ante Andrés López Avila, Manuel Martín Oramas Díaz y Astrid Mirasol Carranza Gutiérrez, asesor y sinodales, respectivamente, quienes coincidieron en resaltaron la pertinencia del trabajo de investigación.

La tesis plantea que el idioma español tiene varias opciones lingüísticas para mencionar una acción que se dará con posterioridad. Se trata de tres variantes: el futuro simple, el futuro perifrástico y el presente prospectivo.

Sin embargo, advierte que la complejidad aumenta cuando nos damos cuenta que no sólo el futuro adquiere significación temporal, sino que también se ha visto permeado por diversos matices modales proporcionados por la actitud del hablante, tales como intención, obligación, duda, etc. Es ahí cuando la situación comunicativa cobra gran relevancia ya que se pueden construir enunciados con la misma estructura sintáctica y adquirir dos sentidos, tanto como de tiempo o modalidad o bien uno solo, todo ello dependiendo del contexto.

El tesista expuso que la investigación se centra en la detección de toda la gama de significados modales y prospectivos que puede adquirir el uso del futuro, asimismo, aclaró que las muestras obtenidas son únicamente a través de la oralidad, la cual permitió dividir las situaciones formales de las informales y establecer un cómputo de los valores que se encuentren.

Compartir en:

Le puede interesar